un paso hacia el siglo XXI

Esta vez no ha sido España, ha sido la Unión Europea, que al fin, viene a ser lo mismo actualmente. No es novedad en nuestra sociedad el saber que una mujer paga una cantidad «distinta» a un hombre por un mismo seguro de coche. Pues bien, aquí es donde entra en juego la UE, al prohibir este mes de febrero que exista discriminación por razón de sexo al respecto. Y no ha sido mediante una norma sino que ha sido el tribunal de Justicia Europeo el que ha establecido estas líneas a seguir a partir de ahora. El mismo Tribunal considera que con esta excepción «existe un riesgo de que el derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres prevista» por la normativa comunitaria. 
Hasta ahora teníamos una Directiva europea (la 2004/113 transpuesta en 2007) que establece el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios. Pero! esta norma incluye una disposición que permite a los Estados autorizar diferencias en las primas y prestaciones de seguros en función del sexo, cuando éste constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo. Esta diferencia, a la práctica puede llegar a suponer hasta un 33% de diferencia en la prima de un hombre y una mujer por el mismo seguro.
Pero esta regla no es total, sino que , para variar, existen excepciones, y esto se dará cuando constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo y esto se fundamente en datos estadísticos pertinentes y exactos. Pero dudo seriosamente que se aplique esta excepción, ya que no hay que ser muy listo para saber que con esta nueva medida se abren las puertas para aumentar la prima de la mujer (especialmente jóvenes). pero tranquilos, esto se empezará a aplicar a partir del 21 de diciembre del 2012. 
Me parece genial que se se intente fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, pero que se haga precisamente ahora?, la UE no tiene otras preocupaciones mayores como por ejemplo intentar paliar la crisis mundial? Sé que en temas de igualdad cualquier momento es el mejor pero esta medida, desde el punto económico sólo significa más ingresos al aumentar la prima de la mujer. Simplemente, sospechoso.
Fuente: Título robado a alguien que si lee esto se sentirá identificado.

3 respuestas a “un paso hacia el siglo XXI

Deja un comentario